jueves, 4 de junio de 2015

RELIGIÓN: Hermandades y cofradías:

Hola compañer@s de aprendizaje, aquí os muestro una entrada que he realizado sobre la asignatura de Religión dedicada a mi gran especiualidad y pasión, la Semana Santa, sobre hermandades y cofradías.
En este caso lo que hos voy a mostrar va a ser la historia de una hermandad de Pasión y otra de Gloria y explicaros con mis palabras que son las Hermandades y Cofradías.

Las hermandades y cofradías son agrupaciones o asociaciones de personas cristianas dedicadas a dar culto a una imagen a la que profesan y sienten devoción.

HERMANDADES DE PASIÓN: Hermandad de la Paz (Córdoba)

Primitivo titular de la hermandad, hoy se encuentra en San Lorenzo en un grave estado de conservación


La historia de esta hermandad (la mía) se remonta al año 1939, a la finalización de la Guerra Civil Española en la desaparecida Ermita de San Juan de Letrán donde querían formar una cofradía entorno a una imagen de Cristo de tamaño inferior al natural que representaba la escena de Cristo sedente esperando al momento de ser crucificado. Entonces al contar ya con la imagen del Cristo, le encargaron al prestigioso imaginero cordobés Don Juan Martínez Cerrillo una dolorosa de 1´55 cm de altura realizada en madera fina (de cedro real) por la cantidad de 1000 pesetas con la bella advocación de María Stma de la Paz y Esperanza. La hermandad se traslada a San Lorenzo en el año (creo) de 1940 donde allí el párroco de dicha sede se negó a que ese grupo de " jovenes" dispusiese de la imagen. La hermandad se vuelve a trasladar creo que en 1941, en este caso a la también iglesia fernandina de San Andrés donde allí la joven cofradía tiene varios conflictos con el párroco de decha sede (otra vez) lo que hobligo a hermandad a que la titular parase a ir a la casa de su autor ,Cerrillo (perdón se me había olvidado que antés de estar en San Lorenzo esttuvo en la casa del hombre que la adquirió , Juan Calero Cantarero). Creo que en el año 1942  los frailes Capuchinos acogen a la joven hermandad para dar la "alegría" a aquellos frailes pertenecientes a este precioso convento tan silencioso y clausural. Al año siguiente se celebra algo muy importante para la hermandad, la talla de Cristo que sustituiría al anterior dejado en San Lorenzo donde hoy en día se encuentra.Y con el paso de los años la hermandad fue perfeccionando su patrimonio hasta hoy, como por ejemplo destacar el nuevo palio de malla dorada con bordados de plata y con incrustaciones de piedras peciosas, perlas y hasta cristales de swaroski, ella se lo merece todo y más...

Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia
Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza
María Stma. de la Paz y Esperanza
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario